Actividades de integración, Unidad 1


Ser un estudiante en un ambiente virtual de aprendizaje nos plantea grandes retos para aquellos que siempre hemos llevado una educación guiada en un sistema tradicional de enseñanza, pues ser ahora el principal responsable nos hace enfreartarnos a nuestros miedos e inseguridades en nuestro propio proceso de aprendizaje, constanmente nos preguntamos si estaremos haciendo las cosas bien o no, si realmente estamos aprendiendo y comprendiendo el objetivo de cada actividad que realizamos para acreditar el curso propedéutico y formar así parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Abierta y a Disancia de México.
Para algunos, estas barreras son practicamente imposible de superar y van abandonando las metas personales propuestas al inicio del curso, pues tomar una actitud proactiva no es tarea sencilla. Por otro lado, para muchos otros estas barreras las tomamos como oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional y para ello adoptamos distintas estrategías de a cuerdo a nuestras habilidades de razonamiento.
A estas alturas ya hemos logrado percibir que no todos tenemos las mismas actitudes y aptitudes en el grupo 09 de División de Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías, que si bien la mayoría sentimos un cariño por las matemáticas y el uso de la lógica, cada quien hace distintos razonamientos para solucionar un mismo problema,  algunos prefieren trabajar en lo individual que en lo colectivo, otros buscan resolver sus dudas preguntando a otra persona y hay quienes buscamos resolverlas por nosotros mismos. Debo aclarar que ninguna estrategia de aprendizaje es mejor que otra, pues dependerá de la persona que la utilice y el tipo de inteligencia que posee. Es por ello la importancia de estar concientes de nuestro propio estilo de aprendizaje, nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, para sacar nuestro verdadero potencial, recuperar la confianza en nosotros mismos y alcanzar los aprendizajes esperados de cada actividad.
Inteligencias múltiples.
Las 8 inteligencias múltiples propuestas por Horward Gardner son:

Lógico-matemática: Capacidad del razonamiento lógico y resolver problemas matemáticos.

Lingüístico-verbal: Capacidad de dominar el lenguaje escrito o hablado.

Intrapersonal: Comprenderse a si mismo y manejar sentimientos propios y trabajar en lo individual.

Interpersonal: Comprender a los demás, ser empáticos y trabajar en lo colectivo.

Corporal-cinestésica: Expresar sentimientos usando el cuerpo, habilidad motriz destacable.

Naturalista: Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos relacionados con la naturaleza.

Espacial: Capacidad que permite idear mapas mentales, dibujar y detectar detalles estéticos.

Musical: Capacidad para tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales.

 En el gráfico se muestran las 8 inteligencias reunidas con un valor asignado a mi propio criterio (rosa) comparadas con el resultado que arrojó un test realizado en una página de internet (azúl).

 
                A lo largo de mi vida he reconocido que tengo una de esas ocho inteligencias más desarrollada que las demás, desde que estaba en preescolar mi habilidad para trabajar con números y razonamientos lógicos se dio a notar (Lógico-matemática), seguida de mi habilidad en algunos deportes de mi interés (Corporal-cenestésica) y en tercer lugar mi habilidad para compartir mis ideas a través de textos (Lingüístico-verbal). Del mismo modo, sé que la inteligencia musical es en la que tengo un puntaje menor, pues nunca la desarrollé como lo hice en las 7 restantes.
En la actualidad, gracias a internet podemos encontrar opciones variadas para desarrollar y mejorar cada una de estas inteligencias con actividades cotidianas, de estudio o laborales recomendadas. He aquí algunos ejemplos:
Lógica
Lingüística
Intrapersonal
Interpersonal
Kinestésico
Naturalista
Espacial
Musical
Crear líneas temporales
Debatir conceptos
Establecer objetivos
Realizar reuniones
Bailar
Disfrutar el entorno
Realizar mapas
Cantar
Desarrollar teorías
Contar historias
Conocer cualidades propias
Enseñar a otros
Realizar paseos y deportes
Observar fenómenos naturales
Diseñar murales
Escuchar música
Demostrar patrones
Leer libros
Asumir deberes y tareas
Presentar alternativas
Realizar simulaciones
Cuidar el medio ambiente
Variar el lugar de aprendizaje
Indicar pautas musicales

Contraponiendo las inteligencias que tengo mayormente desarrolladas con la detección del perfil cognitivo de la etapa 3 del proceso de admisión a la UnADM, las estrategias de aprendizaje sugeridas que me servirán serán:
• Trabajar en equipo con éxito, explicándoles a mis compañeros los hallazgos que he encontrado de alguna temática de estudio.
• Elaborar y construir hipótesis innovadoras sobre los hechos.
• Determinar la presencia de patrones de simetría, secuencias y formas geométricas para buscar nuevas alternativas y diseñar modelos matemáticos para cualquier ámbito de la vida.
• Utilizar mi habilidad para crear con materiales reciclados.
• Realizar proyectos de investigación y observación, para después elaborar descripciones precisas, reportes o reproducciones, aprovechando que tengo la capacidad para comprender las teorías y significados llevándolos a la práctica.
•Mis principales habilidades son la coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; por eso puedo diseñar experimentos que tengan como punto de partida un fenómeno de la vida real o descomponer el conocimiento por partes y articularlo.
• Estudiar con videos donde se hagan demostraciones del tema que estoy estudiando.
• Discutir, analizar y cuestionar los problemas, ya que una explicación reforzará mi conocimiento.
• Interpretar gráficas a partir de los datos que contienen.
• Solucionar diversos problemas sin perder de vista nunca los pasos y la metodología.
•Utilizar mi memoria corporal para establecer una serie de conexiones entre algún procedimiento para alguna asignatura de algún tipo.
• Resolver problemas avanzando a grandes pasos de forma innovadora, relacionando y ordenando lógicamente.
• Estimular la creación de nuevos métodos para resolver problemas explicando cómo lo hiciste.
• Describir un tema real, relacionándolo con tu vida cotidiana, haciendo una conexión con los temas vinculados a dicho caso. Analiza y anticipa las conclusiones trabajando con lo abstracto.
• Estructurar en orden lógico coherente y secuencial aquel conocimiento que deseas aprender. Generar actividades donde ocupes mi cuerpo para relacionar tu aprendizaje, con tu contexto.
• Desarrollar la creación de mapas (conceptuales, sinópticos, semánticos y mentales) ya que al organizar y visualizar el contenido de manera lógica coherente y secuencial, mi proceso de aprendizaje se incrementa, haciendo más fácil el entendimiento del contenido.
• Realizar experimentos donde utilices secuencias numéricas, incluso, si es que deseas aprender algo de un periodo histórico, se recomienda realizar una línea del tiempo, ya que al trabajar con números y en una secuencia lógica y ordenada, se me facilitará asimilar el contenido.



Autoanálisis FODA
Analizando las virtudes que tenemos las personas que nos desarrollamos en las distintas inteligencias puedo definir mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas frente a los retos que se nos presentan al ser estudiantes en un ambiente virtual de aprendizaje.

 



Cronograma de actividades semanales
                El manejo del tiempo y su uso eficiente es un ámbito que debo perfeccionar para tener éxito en un ambiente virtual de aprendizaje, contar con un cronograma de actividades semanales y hacer lo posible por apegarme a él será una clave importante para balancear el tiempo que dedico a mis diferentes actividades. En mi caso es de vital importante contar con un horario flexible, donde pueda cambiar a conveniencia cada bloque asignado sin perder la esencia principal del mismo.
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
08:00:00 a. m.
Despertar
Alimentar a mis perros y limpiar su espacio
09:00:00 a. m.
Desayunar
Lavar trastes
10:00:00 a. m.
Tiempo personal
11:00:00 a. m.
Preparar clase
Bañar a mis perros
Terminar trabajos pendientes
Camino al trabajo
12:00:00 p. m.
Hora en clase
Hora en clase
Hora en clase
Tiempo personal
01:00:00 p. m.
Preparar comida
Preparar comida
Comer
Comer
02:00:00 p. m.
Preparar com…
Alimentar a mis perros
Comer
Alimentar a mis perros
03:00:00 p. m.
Siesta
Siesta
Tiempo personal
Alimentar…
04:00:00 p. m.
Realizar actividades del aula virtual
Siesta
Realizar actividades el aula virtual
Realizar…
05:00:00 p. m.
06:00:00 p. m.
Crossfit
Tiempo personal
07:00:00 p. m.
Bañarme
Cenar
08:00:00 p. m.
Alimentar a mis perros
Sacar a pasear a mis perros
09:00:00 p. m.
Realizar actividades del aula virtual
10:00:00 p. m.
Limpieza general de mi casa
11:00:00 p. m.
Dormir



Referencias

Aguilera, Laura. Psicoayuda infantil. 20 de Noviembre de 2014. http://www.psicoayudainfantil.com/inteligencias-multiples-en-mi-hijo/ (último acceso: 28 de Julio de 2017).
Astiz, Ingrid. Fuerza Tres. 14 de Febrero de 2012. http://www.fuerzatres.com/2012/02/grafico-radar-html/ (último acceso: 28 de Julio de 2017).
ECOASTROLOGÍA. ECOASTROLOGÍA. 17 de Enero de 2017. https://ecoastrologia.wordpress.com/2017/01/20/teoria-de-las-inteligencias-multiples/9-inteligencias-multiples/ (último acceso: 28 de Julio de 2017).
Pandemic Quiz. Pandemic Quiz. 25 de Junio de 2014. http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-inteligencia-predomina-en-ti#.WXvPzUl_eUk (último acceso: 27 de Julio de 2017).
Psicoactiva. Psicoactiva. 1 de Febrero de 2017. https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm (último acceso: 27 de Julio de 2017).
Regader, Bertrand. Psicología y mente. 1 de Enero de 2017. https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner (último acceso: 27 de Julio de 2017).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio en escarlata, un acercamiento al método científico

Entrevista a madre de familia

Wiki, Licenciatura en Matemáticas