Actividades de integración, Unidad 1
Ser un estudiante en un ambiente
virtual de aprendizaje nos plantea grandes retos para aquellos que siempre
hemos llevado una educación guiada en un sistema tradicional de enseñanza, pues
ser ahora el principal responsable nos hace enfreartarnos a nuestros miedos e
inseguridades en nuestro propio proceso de aprendizaje, constanmente nos
preguntamos si estaremos haciendo las cosas bien o no, si realmente estamos
aprendiendo y comprendiendo el objetivo de cada actividad que realizamos para
acreditar el curso propedéutico y formar así parte de la comunidad estudiantil
de la Universidad Abierta y a Disancia de México.
Para algunos, estas barreras son
practicamente imposible de superar y van abandonando las metas personales
propuestas al inicio del curso, pues tomar una actitud proactiva no es tarea
sencilla. Por otro lado, para muchos otros estas barreras las tomamos como
oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional y
para ello adoptamos distintas estrategías de a cuerdo a nuestras habilidades de
razonamiento.
A estas alturas ya hemos logrado
percibir que no todos tenemos las mismas actitudes y aptitudes en el grupo 09
de División de Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías, que si bien la
mayoría sentimos un cariño por las matemáticas y el uso de la lógica, cada
quien hace distintos razonamientos para solucionar un mismo problema, algunos prefieren trabajar en lo individual
que en lo colectivo, otros buscan resolver sus dudas preguntando a otra persona
y hay quienes buscamos resolverlas por nosotros mismos. Debo aclarar que
ninguna estrategia de aprendizaje es mejor que otra, pues dependerá de la
persona que la utilice y el tipo de inteligencia que posee. Es por ello la
importancia de estar concientes de nuestro propio estilo de aprendizaje,
nuestras fortalezas y áreas de oportunidad, para sacar nuestro verdadero
potencial, recuperar la confianza en nosotros mismos y alcanzar los
aprendizajes esperados de cada actividad.
Inteligencias múltiples.
Las 8 inteligencias múltiples propuestas por Horward
Gardner son:
|
Lógico-matemática: Capacidad del razonamiento
lógico y resolver problemas matemáticos.
|
|
Lingüístico-verbal: Capacidad de dominar el
lenguaje escrito o hablado.
|
|
Intrapersonal: Comprenderse a si mismo y
manejar sentimientos propios y trabajar en lo individual.
|
|
Interpersonal: Comprender a los demás, ser
empáticos y trabajar en lo colectivo.
|
|
Corporal-cinestésica: Expresar sentimientos usando el
cuerpo, habilidad motriz destacable.
|
|
Naturalista: Permite detectar, diferenciar y
categorizar los aspectos relacionados con la naturaleza.
|
|
Espacial: Capacidad que permite idear
mapas mentales, dibujar y detectar detalles estéticos.
|
|
Musical: Capacidad para tocar
instrumentos, leer y componer piezas musicales.
|
En el gráfico se muestran las 8 inteligencias reunidas
con un valor asignado a mi propio criterio (rosa) comparadas con el resultado
que arrojó un test realizado en una página de internet (azúl).
A lo largo de mi
vida he reconocido que tengo una de esas ocho inteligencias más desarrollada
que las demás, desde que estaba en preescolar mi habilidad para trabajar con
números y razonamientos lógicos se dio a notar (Lógico-matemática), seguida de
mi habilidad en algunos deportes de mi interés (Corporal-cenestésica) y en
tercer lugar mi habilidad para compartir mis ideas a través de textos
(Lingüístico-verbal). Del mismo modo, sé que la inteligencia musical es en la
que tengo un puntaje menor, pues nunca la desarrollé como lo hice en las 7
restantes.
En la actualidad, gracias a internet podemos
encontrar opciones variadas para desarrollar y mejorar cada una de estas inteligencias
con actividades cotidianas, de estudio o laborales recomendadas. He aquí
algunos ejemplos:
Lógica
|
Lingüística
|
Intrapersonal
|
Interpersonal
|
Kinestésico
|
Naturalista
|
Espacial
|
Musical
|
Crear líneas temporales
|
Debatir conceptos
|
Establecer objetivos
|
Realizar reuniones
|
Bailar
|
Disfrutar el entorno
|
Realizar mapas
|
Cantar
|
Desarrollar teorías
|
Contar historias
|
Conocer cualidades propias
|
Enseñar a otros
|
Realizar paseos y deportes
|
Observar fenómenos naturales
|
Diseñar murales
|
Escuchar música
|
Demostrar patrones
|
Leer libros
|
Asumir deberes y tareas
|
Presentar alternativas
|
Realizar simulaciones
|
Cuidar el medio ambiente
|
Variar el lugar de aprendizaje
|
Indicar pautas musicales
|
Contraponiendo las inteligencias
que tengo mayormente desarrolladas con la detección del perfil cognitivo de la
etapa 3 del proceso de admisión a la UnADM, las estrategias de aprendizaje
sugeridas que me servirán serán:
• Trabajar en equipo con éxito, explicándoles
a mis compañeros los hallazgos que he encontrado de alguna temática de estudio.
• Elaborar y construir hipótesis innovadoras
sobre los hechos.
• Determinar la presencia de patrones de
simetría, secuencias y formas geométricas para buscar nuevas alternativas y diseñar
modelos matemáticos para cualquier ámbito de la vida.
• Utilizar mi habilidad para crear con
materiales reciclados.
• Realizar proyectos de investigación y
observación, para después elaborar descripciones precisas, reportes o reproducciones,
aprovechando que tengo la capacidad para comprender las teorías y significados
llevándolos a la práctica.
•Mis principales habilidades son la
coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; por eso
puedo diseñar experimentos que tengan como punto de partida un fenómeno de la
vida real o descomponer el conocimiento por partes y articularlo.
• Estudiar con videos donde se hagan
demostraciones del tema que estoy estudiando.
• Discutir, analizar y cuestionar los
problemas, ya que una explicación reforzará mi conocimiento.
• Interpretar gráficas a partir de los datos
que contienen.
• Solucionar diversos problemas sin perder
de vista nunca los pasos y la metodología.
•Utilizar mi memoria corporal para
establecer una serie de conexiones entre algún procedimiento para alguna
asignatura de algún tipo.
• Resolver problemas avanzando a grandes
pasos de forma innovadora, relacionando y ordenando lógicamente.
• Estimular la creación de nuevos métodos
para resolver problemas explicando cómo lo hiciste.
• Describir un tema real, relacionándolo con
tu vida cotidiana, haciendo una conexión con los temas vinculados a dicho caso.
Analiza y anticipa las conclusiones trabajando con lo abstracto.
• Estructurar en orden lógico coherente y
secuencial aquel conocimiento que deseas aprender. Generar actividades donde ocupes
mi cuerpo para relacionar tu aprendizaje, con tu contexto.
• Desarrollar la creación de mapas
(conceptuales, sinópticos, semánticos y mentales) ya que al organizar y
visualizar el contenido de manera lógica coherente y secuencial, mi proceso de
aprendizaje se incrementa, haciendo más fácil el entendimiento del contenido.
• Realizar experimentos donde utilices
secuencias numéricas, incluso, si es que deseas aprender algo de un periodo histórico,
se recomienda realizar una línea del tiempo, ya que al trabajar con números y
en una secuencia lógica y ordenada, se me facilitará asimilar el contenido.
Autoanálisis FODA
Analizando las virtudes que tenemos las personas
que nos desarrollamos en las distintas inteligencias puedo definir mis
fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas frente a los retos que se nos
presentan al ser estudiantes en un ambiente virtual de aprendizaje.
Cronograma de actividades semanales
El manejo del
tiempo y su uso eficiente es un ámbito que debo perfeccionar para tener éxito en
un ambiente virtual de aprendizaje, contar con un cronograma de actividades semanales
y hacer lo posible por apegarme a él será una clave importante para balancear
el tiempo que dedico a mis diferentes actividades. En mi caso es de vital
importante contar con un horario flexible, donde pueda cambiar a conveniencia
cada bloque asignado sin perder la esencia principal del mismo.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Domingo
|
||
08:00:00 a. m.
|
Despertar
|
|||||||
Alimentar a mis perros y limpiar su
espacio
|
||||||||
09:00:00 a. m.
|
Desayunar
|
|||||||
Lavar trastes
|
||||||||
10:00:00 a. m.
|
Tiempo personal
|
|||||||
11:00:00 a. m.
|
Preparar clase
|
Bañar a mis perros
|
Terminar trabajos pendientes
|
|||||
Camino al trabajo
|
||||||||
12:00:00 p. m.
|
Hora en clase
|
Hora en clase
|
Hora en clase
|
Tiempo personal
|
||||
01:00:00 p. m.
|
Preparar comida
|
Preparar comida
|
||||||
Comer
|
Comer
|
|||||||
02:00:00 p. m.
|
Preparar
com…
|
|||||||
Alimentar a mis perros
|
Comer
|
Alimentar a mis perros
|
||||||
03:00:00 p. m.
|
Siesta
|
Siesta
|
Tiempo personal
|
|||||
Alimentar…
|
||||||||
04:00:00 p. m.
|
Realizar actividades del aula virtual
|
Siesta
|
Realizar actividades el aula virtual
|
|||||
Realizar…
|
||||||||
05:00:00 p. m.
|
||||||||
06:00:00 p. m.
|
Crossfit
|
Tiempo personal
|
||||||
07:00:00 p. m.
|
Bañarme
|
|||||||
Cenar
|
||||||||
08:00:00 p. m.
|
Alimentar a mis perros
|
|||||||
Sacar a pasear a mis perros
|
||||||||
09:00:00 p. m.
|
Realizar actividades del aula virtual
|
|||||||
10:00:00 p. m.
|
||||||||
Limpieza general de mi casa
|
||||||||
11:00:00 p. m.
|
Dormir
|
|||||||
|
Referencias
Aguilera, Laura. Psicoayuda infantil. 20 de
Noviembre de 2014.
http://www.psicoayudainfantil.com/inteligencias-multiples-en-mi-hijo/ (último
acceso: 28 de Julio de 2017).
Astiz, Ingrid. Fuerza
Tres. 14 de Febrero de 2012.
http://www.fuerzatres.com/2012/02/grafico-radar-html/ (último acceso: 28 de
Julio de 2017).
ECOASTROLOGÍA. ECOASTROLOGÍA.
17 de Enero de 2017.
https://ecoastrologia.wordpress.com/2017/01/20/teoria-de-las-inteligencias-multiples/9-inteligencias-multiples/
(último acceso: 28 de Julio de 2017).
Pandemic Quiz. Pandemic
Quiz. 25 de Junio de 2014.
http://pandemicquiz.com/es/q/answer/que-tipo-de-inteligencia-predomina-en-ti#.WXvPzUl_eUk
(último acceso: 27 de Julio de 2017).
Psicoactiva. Psicoactiva.
1 de Febrero de 2017.
https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm
(último acceso: 27 de Julio de 2017).
Regader, Bertrand. Psicología
y mente. 1 de Enero de 2017.
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
(último acceso: 27 de Julio de 2017).
Comentarios
Publicar un comentario