Actividad integradora U2




 I.                   Introducción
Como maestra de matemáticas de secundaria y preparatoria, es muy común escuchar decir a mis alumnos que la materia “no es lo suyo” o que nunca las han entendido, hasta cierto punto puedo predecir el tipo de padres que tienen estos jóvenes -y no es mi intención sonar inadecuada- pues muchos de estos padres (y madres) no tienen una formación académica destacable o dedican mucho tiempo al trabajo dejando de lado las necesidades académicas y afectivas de sus hijos.
En la presente actividad, se realizarán entre 5 y 10 encuestas de 6 preguntas, algunas de ellas relacionadas con el apoyo escolar de parte de sus padres que han recibido mis compañeros de la División de Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías de la Universidad Abierta y a Distancia de México, con el fin de contraponer los resultados con su actual habilidad en las ciencias exactas.
II.                 Ideas fuerza sobre “La influencia de los padres de familia en el rendimiento matemático de los estudiantes de preparatoria”
a.      El acompañamiento de los padres en la vida escolar de sus hijos influye positivamente en el desempeño matemático de estos.
b.      Padres comprometidos fortalecen el pensamiento matemático de sus hijos.
c.       La habilidad matemática está relacionada con el compromiso escolar de los padres de familia.


III.              Encuesta a realizar a compañeros.
a.       Edad
                                                               i.      18 a 25 años.
                                                             ii.      26 a 32 años
                                                           iii.      33 a 40 años
                                                           iv.      41 a 47 años
                                                             v.      48 a 55 años
                                                           vi.      56+ años
b.       Sexo
                                                               i.      Femenino
                                                             ii.      Masculino
c.       Nivel educativo
                                                               i.      Preparatoria
                                                             ii.      TSU
                                                           iii.      Licenciatura trunca
                                                           iv.      Licenciatura terminada
                                                             v.      Otro.
d.       Ciencias que se te dificultan
                                                               i.      Ciencias sociales (sociología, historia, psicología, derecho, etc.)
                                                             ii.      Ciencias naturales (biología, geología, medicina, zoología, etc.)
                                                           iii.      Ciencias exactas (matemáticas, informática, física, química, etc.)
e.       ¿Con qué frecuencia recibiste apoyo de tu padre, madre o tutor para realizar tus tareas escolares durante la educación básica?
                                                               i.      Siempre
                                                             ii.      Algunas veces
                                                           iii.      Nunca
                                                           iv.      No lo recuerdo
f.        ¿Con qué frecuencia recibiste apoyo de tu padre, madre o tutor para realizar tus tareas escolares durante la educación media-superior?
                                                               i.      Siempre
                                                             ii.      Algunas veces
                                                           iii.      Nunca
                                                           iv.      No lo recuerdo

IV.              Resultados de la encuesta aplicada
(imagen pendiente a subir)

V.                   Conclusión
De los 9 compañeros que participaron en la encuesta, 8 de ellos recuerdan haber recibido ayuda de sus padres para la elaboración de sus tareas en el nivel de educación básica, etapa que parece ser clave en el desarrollo del pensamiento matemático a largo plazo. Sin embargo, el tener facilidades o gusto por las ciencias exactas, compromete a otras habilidades, principalmente las relacionadas con las ciencias sociales.
Si bien cada persona posee diferentes tipos de inteligencia, en nuestro actual sistema educativo es necesario dominar distintas materias, entre ellas la lecto-escritura y las matemáticas para satisfacer las demandas de los programas de estudio de educación básica, es por esto que me pregunto qué pasaría si desde la escuela secundaria existieran distintos tipos de planteles educativos en los que se comenzaran a forjar a los futuros matemáticos, ingenieros, arquitectos, médicos, periodistas, escritores, abogados, economistas, agrónomos, en fin, cualquier profesionista, tomando únicamente las materias relacionadas con las ciencias en las que son hábiles para potenciar así su desarrollo y reducir la frustración hacía las materias que les podrían resultar complicadas, pues la actual necesidad que tienen muchas familias mexicanas de que ambos padres trabajen (entre otros factores) complica el acompañamiento escolar que los alumnos necesitan para salir adelante en dichas materias.
Quizás lo anterior es algo prácticamente inalcanzable en nuestro país y por ahora lo más ortodoxo sea ayudar a los alumnos a aprender a estudiar matemáticas (Ver anexo).
Anexo

Referencias

Villacés, Marcos Gesiel Jiménez. CODICE. 6 de marzo de 2008. http://codice.anahuacmayab.mx/2117-1-Influencia+de+los+padres+en+el+rendimiento+escolar+de+sus+hijos..html#.WYeP5Ih_fIV (último acceso: 6 de agosto de 2017).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio en escarlata, un acercamiento al método científico

Entrevista a madre de familia

Wiki, Licenciatura en Matemáticas