Actividad integradora U2
I.
Introducción
Como maestra de
matemáticas de secundaria y preparatoria, es muy común escuchar decir a mis alumnos
que la materia “no es lo suyo” o que nunca las han entendido, hasta cierto
punto puedo predecir el tipo de padres que tienen estos jóvenes -y no es mi
intención sonar inadecuada- pues muchos de estos padres (y madres) no tienen
una formación académica destacable o dedican mucho tiempo al trabajo dejando de
lado las necesidades académicas y afectivas de sus hijos.
En la presente actividad,
se realizarán entre 5 y 10 encuestas de 6 preguntas, algunas de ellas
relacionadas con el apoyo escolar de parte de sus padres que han recibido mis
compañeros de la División de Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías de la
Universidad Abierta y a Distancia de México, con el fin de contraponer los
resultados con su actual habilidad en las ciencias exactas.
II.
Ideas
fuerza sobre “La influencia de los padres de familia en el rendimiento
matemático de los estudiantes de preparatoria”
a.
El acompañamiento de los padres en la vida escolar de sus hijos influye
positivamente en el desempeño matemático de estos.
b.
Padres comprometidos fortalecen el pensamiento matemático de sus hijos.
c.
La habilidad matemática está relacionada con el compromiso escolar de los
padres de familia.
III.
Encuesta a
realizar a compañeros.
a.
Edad
i.
18 a 25 años.
ii.
26 a 32 años
iii.
33 a 40 años
iv.
41 a 47 años
v.
48 a 55 años
vi.
56+ años
b.
Sexo
i.
Femenino
ii.
Masculino
c.
Nivel educativo
i.
Preparatoria
ii.
TSU
iii.
Licenciatura trunca
iv.
Licenciatura terminada
d.
Ciencias que se te dificultan
i.
Ciencias sociales (sociología, historia, psicología,
derecho, etc.)
ii.
Ciencias naturales (biología, geología, medicina,
zoología, etc.)
iii.
Ciencias exactas (matemáticas, informática, física,
química, etc.)
e.
¿Con qué frecuencia recibiste apoyo de tu padre, madre
o tutor para realizar tus tareas escolares durante la educación básica?
i.
Siempre
ii.
Algunas veces
iii.
Nunca
iv.
No lo recuerdo
f.
¿Con qué frecuencia recibiste apoyo de tu padre, madre
o tutor para realizar tus tareas escolares durante la educación media-superior?
i.
Siempre
ii.
Algunas veces
iii.
Nunca
iv.
No lo recuerdo
IV.
Resultados
de la encuesta aplicada
(imagen pendiente a subir)
V.
Conclusión
De
los 9 compañeros que participaron en la encuesta, 8 de ellos recuerdan haber
recibido ayuda de sus padres para la elaboración de sus tareas en el nivel de
educación básica, etapa que parece ser clave en el desarrollo del pensamiento
matemático a largo plazo. Sin embargo, el tener facilidades o gusto por las
ciencias exactas, compromete a otras habilidades, principalmente las
relacionadas con las ciencias sociales.
Si
bien cada persona posee diferentes tipos de inteligencia, en nuestro actual
sistema educativo es necesario dominar distintas materias, entre ellas la
lecto-escritura y las matemáticas para satisfacer las demandas de los programas
de estudio de educación básica, es por esto que me pregunto qué pasaría si
desde la escuela secundaria existieran distintos tipos de planteles educativos
en los que se comenzaran a forjar a los futuros matemáticos, ingenieros,
arquitectos, médicos, periodistas, escritores, abogados, economistas, agrónomos,
en fin, cualquier profesionista, tomando únicamente las materias relacionadas
con las ciencias en las que son hábiles para potenciar así su desarrollo y
reducir la frustración hacía las materias que les podrían resultar complicadas,
pues la actual necesidad que tienen muchas familias mexicanas de que ambos
padres trabajen (entre otros factores) complica el acompañamiento escolar que
los alumnos necesitan para salir adelante en dichas materias.
Quizás
lo anterior es algo prácticamente inalcanzable en nuestro país y por ahora lo
más ortodoxo sea ayudar a los alumnos a aprender a estudiar matemáticas (Ver
anexo).
Anexo
Referencias
Villacés, Marcos Gesiel Jiménez. CODICE. 6 de
marzo de 2008.
http://codice.anahuacmayab.mx/2117-1-Influencia+de+los+padres+en+el+rendimiento+escolar+de+sus+hijos..html#.WYeP5Ih_fIV
(último acceso: 6 de agosto de 2017).
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