Delimitación del tema y plan de investigación

I.                    Tema:
La influencia de los padres de familia en el rendimiento matemático de los estudiantes de preparatoria.

II.                  Planteamiento del problema
Las matemáticas, vistas desde el punto estrictamente pedagógico, son fundamentales para el desarrollo del cerebro de todo ser humano desde la infancia hasta la edad adulta, pues activan áreas del razonamiento, la lógica y el pensamiento crítico. No obstante, según un informe realizado por PISA en el año 2012, el 55% de los alumnos mexicanos de 15 años matriculados en una educación formal no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas: estos resultados pueden deberse a distintos factores que afectan a la población mexicana, sin embargo, en el presente trabajo de investigación quiero enfocarme al papel imprescindible que desempeñan los padres de familia en la habilidad matemática de los estudiantes de educación media-superior, pues son los padres de familia el núcleo principal en las bases de la formación no solo ética y moral de los alumnos, sino también de su formación académica desde la niñez.

III.                Justificación
En la actualidad, es común la preocupación de muchos padres de familia por el desempeño académico de sus hijos especialmente en el área de matemáticas, pues es notorio las dificultades en la asignatura que muchos estudiantes presentan desde la educación básica. Esta investigación tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre el tiempo dedicado por los padres de familia en el apoyo de tareas de matemáticas de sus hijos en distintas etapas de su vida estudiantil y el desempeño que estos presentan actualmente en la materia, con la finalidad de comunicar a las familias con estudiantes en niveles básicos de educación los hallazgos obtenidos de los datos recabados para que puedan tomar las decisiones que consideren pertinentes para el futuro de sus hijos.    

IV.                Objetivo general:
Indagar en qué magnitud inciden los padres de familia en el rendimiento escolar en el área de matemáticas de los estudiantes de preparatoria.

V.                  Objetivos específicos: 
a.       Catalogar el rendimiento académico en el área de matemáticas de una muestra de alumnos que cursan el primero año en el nivel de preparatoria.
b.       Investigar el entorno socio-afectivo en el que se ha desarrollado cada alumno.
c.       Preguntar a cerca de cuántas horas por día invirtió cada padre en apoyo a tareas de matemáticas en la infancia de los estudiantes.
d.       Preguntar a cerca de cuantas horas por día invierten actualmente cada padre en apoyo a tareas de matemáticas.
e.       Reflexionar acerca de la relación entre el rendimiento matemático de cada alumno y el tiempo invertido en el pasado y presente por los padres de familia.

VI.                Esquema de trabajo
07-ago
08-ago
09-ago
10-ago
11-ago
12-ago
13-ago
14-ago
15-ago
16-ago
17-ago
18-ago
Consultar investigaciones previas relacionadas con el tema
Diseñar entrevista para recabar datos
Definir muestra de estudiantes
Realizar preparativos pendientes
Recabar datos con la entrevista a estudiantes y padres de familia
Analizar información arrojada por las entrevistas y concluir.


Referencias

Ejemplos De. Ejemplos De. mayo de 2009. http://www.ejemplode.com/13-ciencia/734-ejemplo_de_justificacion.html (último acceso: 6 de agosto de 2017).
Normas APA. Normas APA. septiembre de 2016. http://normasapa.net/planteamiento-del-problema-tesis/ (último acceso: 6 de agosto de 2017).
OECD. OECD. 2012. http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Mexico%20Country%20Note_SPANISH_final%20GR1_EGcomments_02_12_2013%20final.pdf (último acceso: 6 de agosto de 2017).
Osa, Adriana de la. Smartick. 29 de enero de 2014. https://www.smartick.es/blog/educacion/la-importancia-de-las-matematicas-en-la-vid/ (último acceso: 6 de agosto de 2017).
Villacés, Marcos Gesiel Jiménez. CODICE. 6 de marzo de 2008. http://codice.anahuacmayab.mx/2117-1-Influencia+de+los+padres+en+el+rendimiento+escolar+de+sus+hijos..html#.WYeP5Ih_fIV (último acceso: 6 de agosto de 2017).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki, Licenciatura en Matemáticas