Estudio de campo + formato de entrevista

Diario de campo
17 de agosto de 2017

El día de hoy me propuse entrar a la preparatoria en la que trabajo en calidad de observadora crítica, la cual está ubicada a unos 5 minutos de mi residencia y es un plantel escolar privado que brinda servicios educativos desde maternal hasta preparatoria.
Enfocándonos al nivel medio-superior, el plan de estudios es por tetramestre en un horario vespertino que ocasionalmente se cambia a matutino (dependiendo de la disponibilidad de las aulas) tomando 4 clases cuatro veces por semana y 5 clases una vez por semana -con una duración de 50 minutos cada una-,  cuenta con una matrícula de 7 alumnos (2 mujeres y 5 hombres) en el  tercer tetramestre (grupo en el que enfocaré mi estudio) quienes reciben sus clases en un salón que se encuentra con paredes en color amarillo ocre, luz amarilla y cerámico blanco perla en el suelo, las dimensiones son de aproximadamente de 6 metros de largo y 3 metros de ancho, cuenta también con dos ventanas de 1.5 metros de largo y 1 metro de ancho cada una con unas cortinas en color beige, en otra de las paredes está fijado un pizarrón blanco que abarca un 80% de una de las paredes y del lado derecho un escritorio con una silla para el profesor, cada alumno tiene asignado una silla de madera y una mesa con un compartimiento para guardar objetos personales.
En cuanto al ambiente, se percibe amigable entre alumnos, docentes y directivos y, como contra parte, cuando entro al salón de clases algunos alumnos están sentados sobre las mesas, usando sus teléfonos inteligentes con un sonido fuerte y esperan hasta que se les de la instrucción de ir a sus lugares y guardar sus dispositivos electrónicos para hacerlo, comienzo introduciendo la clase y haciendo anotaciones en el pizarrón  y, de igual forma, los alumnos esperan a que se les de la instrucción de sacar su libreta para tomar apuntes, durante la clase 6 de ellos participan activamente y uno, al ser una persona con autismo, se mantiene en silencio escuchando a los demás. Si se encarga alguna tarea, solo 2 cumplen con ellas siempre y 1 de ellos ocasionalmente.
Al ser mi clase la última del horario escolar, me encargo de dar la salida a los muchachos en donde observo que 2 de ellos son recogidos por sus padres y los demás se van caminando o en bicicleta a sus casas.
Resumen de aspectos relevantes para el estudio.

Participación en clase
Trabajo en la clase
Cumplimiento de tareas
Padres en la salida
Calificación aprobatoria
Alumna 1
PP
PPP
PPP
PPP
PPP
Alumna 2
PP
PP
O
O
P
Alumno 1
PPP
PPP
O
PPP
PP
Alumno 2
PPP
PP
PP
O
P
Alumno 3
PP
P
O
O
O
Alumno 4
O
PPP
PPP
O
PP
Alumno 5
P
P
O
O
O

Tabla comparativa de alumnos y aspectos claves para la investigación. Elaboración propia. 
Encuesta: https://goo.gl/eQzRFW

Comentarios

Entradas populares de este blog

Wiki, Licenciatura en Matemáticas