Estudio de campo + formato de entrevista
Diario de campo
17 de agosto de 2017
El
día de hoy me propuse entrar a la preparatoria en la que trabajo en calidad de
observadora crítica, la cual está ubicada a unos 5 minutos de mi residencia y
es un plantel escolar privado que brinda servicios educativos desde maternal
hasta preparatoria.
Enfocándonos
al nivel medio-superior, el plan de estudios es por tetramestre en un horario
vespertino que ocasionalmente se cambia a matutino (dependiendo de la
disponibilidad de las aulas) tomando 4 clases cuatro veces por semana y 5
clases una vez por semana -con una duración de 50 minutos cada una-, cuenta con una matrícula de 7 alumnos (2
mujeres y 5 hombres) en el tercer
tetramestre (grupo en el que enfocaré mi estudio) quienes reciben sus clases en
un salón que se encuentra con paredes en color amarillo ocre, luz amarilla y
cerámico blanco perla en el suelo, las dimensiones son de aproximadamente de 6
metros de largo y 3 metros de ancho, cuenta también con dos ventanas de 1.5
metros de largo y 1 metro de ancho cada una con unas cortinas en color beige, en
otra de las paredes está fijado un pizarrón blanco que abarca un 80% de una de
las paredes y del lado derecho un escritorio con una silla para el profesor,
cada alumno tiene asignado una silla de madera y una mesa con un compartimiento
para guardar objetos personales.
En
cuanto al ambiente, se percibe amigable entre alumnos, docentes y directivos y,
como contra parte, cuando entro al salón de clases algunos alumnos están
sentados sobre las mesas, usando sus teléfonos inteligentes con un sonido
fuerte y esperan hasta que se les de la instrucción de ir a sus lugares y
guardar sus dispositivos electrónicos para hacerlo, comienzo introduciendo la
clase y haciendo anotaciones en el pizarrón
y, de igual forma, los alumnos esperan a que se les de la instrucción de
sacar su libreta para tomar apuntes, durante la clase 6 de ellos participan
activamente y uno, al ser una persona con autismo, se mantiene en silencio
escuchando a los demás. Si se encarga alguna tarea, solo 2 cumplen con ellas
siempre y 1 de ellos ocasionalmente.
Al
ser mi clase la última del horario escolar, me encargo de dar la salida a los
muchachos en donde observo que 2 de ellos son recogidos por sus padres y los
demás se van caminando o en bicicleta a sus casas.
Resumen
de aspectos relevantes para el estudio.
|
Participación en clase
|
Trabajo en la clase
|
Cumplimiento de tareas
|
Padres en la salida
|
Calificación aprobatoria
|
Alumna 1
|
PP
|
PPP
|
PPP
|
PPP
|
PPP
|
Alumna 2
|
PP
|
PP
|
O
|
O
|
P
|
Alumno 1
|
PPP
|
PPP
|
O
|
PPP
|
PP
|
Alumno 2
|
PPP
|
PP
|
PP
|
O
|
P
|
Alumno 3
|
PP
|
P
|
O
|
O
|
O
|
Alumno 4
|
O
|
PPP
|
PPP
|
O
|
PP
|
Alumno 5
|
P
|
P
|
O
|
O
|
O
|
Tabla comparativa de alumnos y aspectos claves para la investigación.
Elaboración propia.
Encuesta: https://goo.gl/eQzRFW
Comentarios
Publicar un comentario